El mapa muestra los kilos de envases domésticos reciclados por persona en las diferentes comunidades autónomas. Estos envases, los compuestos de plástico, metal y papel y cartón, representan aproximadamente el 8% de lo que tiramos a la basura al año. Los datos están calculados en base al último informe de Ecoembes, la organización ambiental que promueve el reciclaje y gestora de los contenedores selectivos amarillos y azules.
Las diferencias geográficas se explican, en gran parte, por los distintos años a los que las Comunidades adoptaron el sistema de recogida selectiva. Tal como explicó el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la presentación del último informe de resultados, no todas las regiones instalaron el mismo número de contenedores ni lo hicieron al mismo ritmo. La aplicación de la ley de envases, además, tuvo también sus procesos particulares en cada Comunidad. Destacan, como en años anteriores, País Vasco (36,4 kilos/habitante), La Rioja (35,2) y Cantabria (34,9). Por el otro lado, Asturias (18,3), Galicia (20,8) y Extremadura (21,4) presentan los menores valores.
La aportación nacional media al contenedor amarillo, el destinado a envases de plástico, metal y briks, fue de 13,2 kilos por ciudadano, un 4% más que en 2015.